Dimensión personalizada

Inici / Node / Dimensión personalizada

Situación 1

Un estudiante tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros de clase y eso produce que no se sienta cómodo en la Universidad. ¿Cómo le podemos ayudar?

Es importante acompañar y guiar al estudiante en estas situaciones. Sería recomendable informarle sobre las diferentes actividades sociales que organiza la Universidad y animarle a participar en ellas para que pueda conocer otros compañeros. Debemos ayudarle a que se sienta parte del grupo, parte de la Universidad.

Actividades universitarias

Situación 2

Un estudiante tiene una situación familiar muy delicada que le impide seguir sus estudios con cierta normalidad y constancia. ¿Qué asesoramiento le podemos dar?

En primer lugar, debemos orientar al estudiante en relación a su proceso de aprendizaje. Tenemos que saber su disponibilidad para seguir los estudios para mirar de encontrar una solución que no afecte a su régimen de permanencia. Así, debemos ver cuántos créditos necesita para superar el curso, a cuantas convocatorias de evaluación puede asisitir y cuáles otras puede anular para no perderlas.

En segundo lugar, si es necesario, hace falta derivar al estudiante al servicio de asesoramiento psicológico de la Universidad (SACU) para que le orienten y le ayuden en relación a su circumstancia personal y familiar.

Normativa régimen de permanencia         SACU

Situación 3

Un estudiante se presenta con síntomas de estrés y angustia debido a que no puede hacer frente a todas las tareas que se le encomiendan. ¿Cómo le podemos orientar?

Se trata de un problema de organización y planificación. Se le deben ofrecer al estudiante herramientas para que aprenda a gestionar su tiempo y se organice bien su agenda.

Por otra parte, es importante proporcionarle técnicas que le ayuden a relajarse y a desarrollar la capacidad de autocontrol con el objetivo de reducir el estrés y la angustia deurante la época de exámenes.

Gestión del tiempo      Técnicas de relajación       Capacidad de autocontrol

Situación 4

Un estudiante tiene un grave problema de autoestima, no se valora lo bastante a sí mismo y eso afecta directamente a su proceso de aprendizaje. ¿Cómo le podemos ayudar?

Una baja autoestima puede desencadenar problemas de angustia, inseguridad, aislamiento, complejos, desinterés. Debemos ayudar al estudiante a aprender a valorar sus fortalezas y sus debilidades, aprender a saber cuáles son sus potencialidades y desarrolarlas, mejorar su autoconfianza y seguridad en sí mismo, estimularlo con nuevas expectativas.

En el caso que no esté a nuestro alcanze ayudarle, podemos dervar el caso al servicio de asesoramiento psicológico de la Universidad.

Mejorar la autoestima       SACU

Situación 5

Un estudiante presenta graves problemas de anisedad cada vez que se acerca la época de exámenes. ¿Qué herramientas le pueden ayudar a superar esta ansiedad?

El estudiante necesita desarrolar estrategias para reaccionar mejor delante de la presión producida por un sobresfuerzo intelectual. Debemos proporcionarle ciertas orientaciones que le ayuden a concentrarse y organizarse en épocas de mucho trabajo.

Reducir la ansiedad

Situación 6

Un estudiante ha perdido una seguido de clases y seminarios a causa de una serie de circunstancias: enfermedad, períodos fuera (viajes), visitas médicas, etc. ¿Cómo puede solucionar la situación?

Ante estos casos la mejor opcion es hablar directamente con el profesor/a de la asignatura con el objetivo de buscar una solución al problema.

Situación 7

Un estudiante presenta dificultades en su proceso de aprendizaje debido a problemas personales muy delicados relacionados con el abuso al alcohol o las drogas. ¿Podemos ayudar a este estudiante?

Sería aconsejable derivar el caso al servicio de asesoramiento psicológico de la Universidad ya que le pueden proporcionar una orientación más efectiva y personal. Aún y así, podemos recordarle las consecuencias derivadas del consumo de alcohol y drogas, cómo le pueden afectar en sus relaciones sociales, en su salud física, en su productividad en los estudios, etc.

SACU      Consumo de alcohol       Consumo de drogas

Situación 8

Un estudiante se siente desmotivado con sus estudis y no le apetece continuar. ¿Cómo le podemos orientar?

Es importante detectar cuáles son los intereses del estudiante, qué es lo que le apasiona y acompañarle y ayudarle durante todo el curso en la toda de decisiones sobre su itinerario profesional.

Motivar al estudiante

Situación 9

Un estudiante se siente frustrado porqué sus esfuerzos en los estudios no dan los frutos deseados. ¿Cómo le podemos asesorar?

Se trata de un estudiante que necesita desarrollar otras técnicas de estudio porqué las que utiliza no le son eficientes. Debemos proporcionarle orientaciones sobre otras maneras de estudiar, organizarse sus tareas, tomar apuntes, etc.

Técnicas de estudio        Estilos de aprendizaje

Situación 10

Un estudiante de fuera tiene dificultades para adaptarse a la Universidad porqué no conoce la lengua catalana. ¿Qué herramientas podemos ofrecerle para que se pueda integrar más facilmente?

Debemos proporcionarle información sobre los servicios de los que dispone la Universidad para dar formación, soporte y dinamización lingüística con el objetio de que pueda acceder y disponer de los materiales didácticos por aprender la lengua.

Recursos lingüísticos