Inici / Node / Estudiantes

Una de las transiciones importantes en el proceso educativo de un estudiante es el paso del bachillerato o ciclo formativo de grado superior, a la Universidad. Esta transición supone un cambio de perspectiva y de acción para adaptarse a las nuevas situaciones a las que se deberá enfrentar el estudiante tanto a nivel académico, social, personal y cultural.

Las primeras experiencias que tiene el estudiante en la universidad son importantes para evitar el abandono y la frustración.

¿Qué necesita un estudiante de primer curso?

Función de orientación que se concreta en: Dar conocimiento de la institución.

• Dar conocimiento de la titulación.
  • Concienciar de las expectativas de entrada y la realidad observada.
  • Aportar información para poder planificar la trayectoria académica del trimestre.
  • Dotar de dirección los primeros meses.
  • Responder preguntas relacionadas con información o decisión.
  • Acompañar en la planificación y los esfuerzos.
  • Dar respuesta a los "gaps" competenciales (nivel de entrada vs. Nivel exigido en la titulación)

¿Qué pasa con el no cumplimiento de expectativas?

Cuando un estudiante no cumple expectativas iniciales “lo que esperaba “lo que imaginaba” el resultado es: FRUSTRACIÓN

Ante la frustración observamos tres tipos de reacciones:

• RIVALIZAR: medir la válua personal a costa de los compañeros/as.
  • PARARSE: bloquearse. No tomar decisiones acertadas y ir pasando convocatorias o repetir asignaturas sin ninguna dirección.
  • ABANDONAR: dejar o cambiar de estudios.

¿Qué es y cómo se gestiona la frustración?

¿Qué es?

• Vivencia emocional ante una situación donde la expectativa (deseo, proyecto o ilusión) no se cumple.
  • Necesidad no satisfecha.
  • Cuando se espera una recompensa y su ausencia provoca frustración.
  • La situación frustrante incluye persona, obstáculo y hito. Se impide conseguir un hito mediante algun tipo de obstáculo.

¿Cómo se gestiona?

• Concienciar de lo que provoca la frustración: concretar.
  • Hacer ver la diferencia entre lo que se desea y lo que se necesita:observar expectativas.
  • Tomar conciencia emocional: cómo se siente. Cual es el grado de malestar.
  • Controlar aquellos factores ambientales/ contextuales que se pueden gestionar.
  • Determinar un objetivo concreto: un hito dónde ir.