+ Espacio Tutorial

Inici / Node / + Espacio Tutorial

El porqué de un espacio tutorial

La investigación y la reflexión práctica sobre la función tutorial en la Universidad , es un campo abierto donde se está empezando a formar un corpus teórico experimental estos últimos años.

La sociedad actual no exige sólo a los profesionales conocimiento teórico y práctico ( saber y saber hacer ) sino unas competencias relacionadas con el saber estar y saber ser .
Es aquí donde el espacio de tutoría entra con relevancia en cuanto a la función educadora y socializadora . Una función más dentro del sistema de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integrado de la persona.

Numerosas encuestas y estudios muestran cómo los estudiantes abandonan sus estudios en el primer trimestre del primer año académico por no integrarse en el sistema universitario , o encontramos un porcentaje de estudiantes que valoran como muy bajo su calidad educativa para no encontrar respuestas a cuestiones que van surgiendo en su itinerario académico .
Las actuales tendencias más criticas sobre educación superior , afirmamos y aceptan que la universidad debe modificar su enfoque de su hacer dentro del proceso de la enseñanza hacia el proceso de aprendizaje .
Es una realidad que las tutorías son una de las características del modelo anglosajón que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ya está introduciendo en algunas universidades españolas y catalanas .

Causas del abandono universitario

Una de las principales preocupaciones en muchas universidades es el abandono académico.

Podemos definirlo como : "la deserción voluntaria del estudiante que se retira de una institución sin completar el programa académico donde estaba matriculado " ( Tinto 1982) .

Alrededor de un 30-50 % de estudiantes abandonan cada año la carrera universitaria . Los principales factores se relacionan con el perfil académico del alumno , la elección equivocada de la titulación y las variables contextuales adversas.

• Elección equivocadasegunda elección , que no haya sido una elección voluntaria , que tengan dudas en el momento de la elección de los estudios, etc.
  • Perfil académicoun bajo rendimiento promueve que haya mayor abandono . Los estudiantes con más estrategias de estudio invierten más tiempo de permanencia. El ajuste entre las capacidades y las exigencias del título y el grado de satisfacción alcanzado en los estudios elegidos.
  • Variables de contexto y personalesel Grado de persistencia y esfuerzo que la persona y el contexto propicia a pesar de los obstáculos , la gestión de la frustración, la capacidad para solventar situaciones, etc . Son variables que entran en juego en el momento de abandonar o mantener los estudios.

El modelo anglosajón

Las tutorías son una de las características del modelo anglosajón que el Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES ) está introduciendo en algunos centros españoles . Es un modelo que ya se ha implementado en latinoamerica, así como en los países de la ' Commomwealth ' . Es un elemento estratégico para la mejora de la calidad educativa y universitaria , simboliza el principal objetivo de Bolonia : sustituir la actitud pasiva de los alumnos ante la Educación superior para un nuevo compromiso más activo y participativo.

En los tutoriales anglosajones cada profesor tutela una media de 12 estudiantes , conversa con ellos ya menudo conoce detalles familiares y académicos . Presentando un carácter orientador para facilitar el desarrollo cognitivo , personal y profesional del alumnado.

Cada vez nos encontramos más alumnos que vienen de otros países , y no sólo de Europa. Se considera que la Enseñanza Superior en España , en cuanto a contenidos era correcto pero fallaba la interacción fluida entre alumnos y profesores .

Uno de los principales objetivos del EEES es conseguir que los estudiantes se impliquen en la vida del campus , que participen en las actividades deportivas , que se integren con sus compañeros y profesores . Esto ya se lleva a cabo en el sistema anglosajón .

El profesorado español tendrá que seguir el modelo tutorial alnglosajón - El Mundo (Sumplemento)