Didáctica Tutorial

Inici / Node / Didáctica Tutorial

El primer encuentro

¿Cómo debe ser el primer encuentro?

La primera reunión tutorial puede ser EN GRUPO. Se trata de un encuentro informativo que pretende aportar y obtener información de partida (datos académicos previos del estudiante, expectativas de entrasa, aspectos personales que se quieran compartir, etc.). Se trata de conversar y de ofrecer información al estudiante acerca de:

• Quién es el tutor y cual es su función
  • Qué puede obtener del espacio tutorías
  • Cómo funcionará el espacio tutorías
  • Qué se espera del estudiante

Cuál es el contenido del primer encuentro grupal

En el primer encuentro se debe convocar a los estudiantes a una aula abierta, facilitarles el conocimiento mutuo mediante prestaciones y hacerles rellenar los cuestionarios iniciales. Los temas que se deben tractar son los siguientes:

• Inicio del curso y novedades
  • Dudas sobre el plan de estudio y la normativa
  • Sentido y valor de las asignaturas
  • Planificación de la tutoría
  • Método de estudio, evaluación, organización del tiempo, dificultades surgidas en la entrada a la universidad
  • Otros temas compartidos, a propuesta del grupo

Dinámica de la tutoría

Cuáles son las fases del recorrido tutorial

La acción tutorial pasa por diferentes fases, en las que se pretende orientar y asesorar al estudiante sobre los temas específicos siguientes:

• Fase I. Inicio de los estudios
  • Fase II. Durante los estudios
  • Fase III. Final de los estudios

más información

Tutoría grupal o individual?

Hacer las tutorías de forma individual o bien grupal tiene ciertas ventajas y ciertos inconvenientes. Se debe considerar el grupo como un organismo autónomo que tiene un desarrollo psicológico propio. Este proceso es del todo independiente del grado de madurez individual.

La participación real sólo se consigue cuando se han superado los problemas planteados por el crecimiento de los demás, cuando hay confianza mutua y se aceptan incondicionalmente las ideas de los demás, cuando se adecuan los objetivos y las expectativas de cada uno. La información que obtiene el tutor depende de todos estos factores, que se convierten en una lectura global del grupo.

Formar parte de un grupo de tutorías refuerza la identidad de la tutoría: "Soy de este grupo de tutoría y los otros miembros del grupo les pasa lo mismo que a mí".

Un primer encuentro, pues, puede ser en grupo, si bien es conveniente que las siguientes sean individuales. Los datos personales se pueden hacer, pero, por escrito.

más información

Cuántos encuentros son necesarios y qué se debe tratar

En los diferentes encuentros se deben tratar aspectos concretos según la fase del recorrido tutorial en el que nos encontramos:

CONOCER: primer encuentro

• El perfil personal, académico y profesional del estudiante; la adaptación al nuevo contexto universitario; motivación para cursar los estudios donde se está inscrito (expectativas); fortalezas académicas y puntos débiles (nivel competencial de entrada); manera como se enfrenta a los estudios; compromiso de trabajo personal.

ACCESIBILIDAD: segundo encuentro de seguimiento

• Observar las habilidades y las competencias más destacadas; acompañar en la planificación de los estudios; resolver dudas que surjan del conocimiento del entorno; comentar la relación con el contexto (compañeros); evaluar el rendimiento académico; direccionar hacia el proyecto académico; observar las estrategias de aprendizaje (recursos).

CONVENIR :al finalizar los estudios

• Feedback del recorrido; evaluación y contraste de expectativas iniciales con las finales; valoración de la gestión del aprendizaje; direccionar a un segundo año teniendo perspectiva global (los cuatro años).

Qué resistencias nos podemos encontrar

Las posibles actitudes que se deben observar los tutorizados son las siguientes:

• CEGUERA (sobre la propia competencia): no valora el espacio de tutoría porqué no lo encuentra útil.
  • PEREZA: el aprendizaje es una tarea exigente y se prefiere la comodidad incompetente. No participa en las tutorías argumentando falta de tiempo.
  • IMPACIENCIA: para acceder a la gratificación inmediata. La impaciencia provoca grandes frustraciones e invita a abandonar el trayecto académico. Se prefiere no ser consciente del espacio de tutoría.
  • ABURRIMIENTO: no está en el espacio de tutoría las respuestas o la información que determinen una dirección.
  • ENOJO Y CONFUSIÓN: cuando no se entiende la situación o no se dispone de suficiente información. Se deriva de la desconfianza y del desconocimiento. Utilizan el espacio de tutoría para quejarse o para manifestar su malestar.

Cuáles son los argumentos para no asistir

Los afectados no están motivados (desinterés); lo que interesa es aprobar (productividad); yo voy a las tutorías si van mis compañeros (fuerza del grupo); mañana tenemos clases y por la tarde, prácticas, no tengo tiempo (excusa del tiempo), no tengo nada que decir (desconocimiento); nunca encuentro mi tutor (relación).

Si no asisten, qué podemos plantearnos

Si los estudiantes no asisten a las tutorías, podemos replantearnos algunas cuestiones:

• Ha sido bien difundida la convocatoria?
  • Soy accesible: saben dónde encontrarme y cómo contactar conmigo?
  • Las necesidades son reales y sentidas?
  • Los últimos encuentros tutoriales han sido útiles?
  • Como ha sido la primera entrevista: he establecido un marco de confianza, he dejado claras las normas y las pautas de actuación?
  • Saben quién soy y cuál es mi función?
  • Los temas de las tutorías en grupo han sido interesantes y compartidos?
  • La organización de los encuentros ha sido la adecuada? (antes de los exámenes)
  • He formado y he preparado los tutorizados para que sean conscientes de sus necesidades?