Inici / Node / Introducción

La Universidad Pompeu Fabra, desde el año 2009, se ha dedicado a diseñar un plan de acción tutorial para nuestros estudiantes que nos ha llevado a realizar estudios de viabilidad y de sostenibilidad de la acción tutorial en la Universidad durante dos años. Una vez analizados todos los aspectos involucrados en la acción tutorial, la UPF elige un modelo de atención y de orientación más personalizado.

¿Qué entendemos por tutoría?

¿Qué modelo de acción tutorial impulsa la UPF?

La Universidad Pompeu Fabra elige un modelo de acción tutorial personalizado donde cada estudiante tiene asignado un tutor desde el momento en que entra a la universidad y se matricula en primer curso, y un modelo universal para todos los estudiantes de grado.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de tutorizar a los estudiantes?

Tutorizar es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal o profesional de otra persona.

¿En qué consiste una tutoría?

Las tutorías consisten en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar a una persona en una relación donde se invierte tiempo, "know-how" o esfuerzo en potenciar el talento del estudiante. Dar respuestas a necesidades críticas del proceso académico. El proceso de tutorías, es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que básicamente consiste en que una persona (TUTOR/A) transfiere a otra, sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado.

Quines modalitats de tutoria hi ha?

La acción tutorial se desarrolla en cuatro modalidades diferentes:

Tutoría académica: como tutor se trata de guiar el proceso de aprendizaje del estudiante en materias universitarias.

Tutoría personalizada: espacio donde tienes que acompañar al estudiante en la construcción del concepto personal.

Tutoría profesional: debes aportar y facilitar información al estudiante en relación al acceso al mundo profesional y laboral.

Necesidades específicas: como tutor debes conocer las necesidades más específicas del estudiante para ofrecerle una atención más personalizada y específica.