Preguntas y respuestas

Inici / Node / Preguntas y respuestas

¿Qué funciones tiene el tutor en la orientación de un estudiante con necesidades especiales?

FUNCIONES:

• Velar para que se facilite el acceso a las clases prácticas a los alumnos con discapacidad. En este sentido, para los estudiantes que no puedan realizar las prácticas como el resto de compañeros se buscará un sistema alternativo en función de sus necesidades.
  • Hacer el seguimiento de las adaptaciones curriculares y de las prácticas acordadas entre el/la profesor/a y el estudiante.
  • Actuar de mediador entre el estudiante y los docentes implicados en adaptaciones académicas.
  • Supervisar el seguimiento, el asesoramiento y la actualización de la parte del programa docente que, por razón de hospitalización, enfermedad, visitas médicas o permanencia domiciliaria obligada, el estudiante no haya podido seguir.
  • Mantener un régimen de tutorías personalizadas y suficientes para evaluar la evolución académica de cada estudiante con discapacidad.
  • Colaborar en la elaboración de los contenidos de formación para los profesores de asignaturas en las que estén matriculados estudiantes con discapacidad, así como organizar los procedimientos de acceso de estos profesores en la formación.
  • Realizar un informe anual sobre posibles incidencias o actuaciones que se hayan producido durante el curso (dirigido al decanato o dirección del centro y al vicerrectorado).
  • Participar en las reuniones que se convoquen anualmente, con todos los tutores de los diferentes centros, para poner en común las diferentes experiencias y metodologías de trabajo.

¿Qué necesita saber un estudiante que solicita la quinta convocatoria de evaluación de una asignatura?

Es la gestión administrativa que se realiza cuando un estudiante se acoge a la previsión de la normativa de permanencia para solicitar la concesión de una quinta convocatoria extraordinaria para una asignatura determinada.

El estudiante debe hacer el trámite en el PIE durante los quince días posteriores a la fecha de publicación definitiva de las calificaciones.

¿Cómo orientar a un estudiante deportista de alto nivel?

El tutor ayuda al deportista universitario de alto nivel a compatibilizar su actividad deportiva con su actividad académica, impulsando el acceso, seguimiento y finalización de sus estudios universitarios.

El alumnado que se acoge al programa de apoyo a deportistas de alto nivel dispone de un servicio de tutoría personalizada, por parte de profesorado de la Universidad del mismo estudio del alumno. La persona que realiza la tutoría le ayudará a planificar y adecuar su calendario académico [prácticas, actividades docentes, exámenes] con su calendario deportivo [entrenamientos, concentraciones, competiciones], de manera que podrá obtener el máximo rendimiento de ambas actividades.