Preguntas y respuestas

Inici / Node / Preguntas y respuestas

¿Qué hay que hacer en la tutoría personalizada?

Fomentar el conocimiento y aceptación de uno mismo; desarrollar el sentido de la responsabilidad personal, promover habilidades de relación y comunicación eficaces; reconocer momentos de discrepancia, frustración y éxito.

¿Qué necesita un estudiante de primer curso?

Una de las transiciones importantes en el proceso educativo de un estudiante es el paso del bachillerato o ciclo formativo de grado superior, a la Universidad. Esta transición supone un cambio de perspectiva y de acción para adaptarse a las nuevas situaciones a las que se deberá enfrentar el estudiante tanto a nivel académico, social, personal, cultural ...

Las primeras experiencias que tiene el estudiante en la universidad son importantes para evitar el abandono y la frustración.

¿Qué es y cómo se gestiona la frustración?

Los estudiantes pueden experimentar un estado de frustración y angustia en su desarrollo personal y profesional.

El tutor puede dar apoyo al estudiante y ofrecerle herramientas para que pueda gestionar su frustración:

• Ante una necesidad no satisfecha.
  • Cuando se espera una recompensa que no llega.
  • Ser consciente de lo que está frustrando: concretar.
  • Observar la diferencia entre lo que se desea y lo que se necesita: observar expectativas.
  • Tomar conciencia emocional: cómo se siente. ¿Cuál es el grado de malestar.
  • Controlar aquellos factores ambientales / contextuales que se pueden gestionar.
  • Determinar un objetivo concreto: un hito donde ir.

más información

¿Qué características tienen los estudiantes de primero?

DISPERSOS

• Dificultad para concretar un itinerario académico.
  • Planificar el estudio (hábitos y técnicas de estudio no adaptadas).
  • Expectativas erróneas en el grado elegido (en primera y segunda opción).

DESCONOCIMIENTO
  • Falta de experiencia y conocimiento del entorno universitario como institución (procedimientos, normas, etc).
  • Deseo de intercambios e interacción social.

DOMINIO
  • Habilidad para utilizar las tecnologías que han determinado la forma de aprender y relacionarse.
  • Adquisición de algunas competencias: rapidez, flexibilidad, pensamiento divergente, etc.

¿Qué tipo de consulta puede llegar ?

Consulta cognoscitiva: qué sé y qué no sé ? ¿Cómo puedo llegar a saberlo? Donde puedo ir para saber ? Consulta que requiere aportación de información para cubrir expectativas de conocimiento . Es la forma con la que el estudiante va adquiriendo seguridad y confianza en el entorno universitario .

Consulta procedimiento: como puedo llegar a hacer eso? ¿Cómo puedo conseguir esta información? ¿Cómo gestionar esta situación ? ¿Quién puede resolver este tema? Consulta que requiere información (qué) , método (cómo) y finalmente, los interlocutores/as los implicados/as (quien). Se necesita aportar estructura , organización , planificación y orientación. A menudo se convierte en una derivación del estudiante a alguna área de especialización.

Consulta emocional: me siento mal, no sé llevar bien el ritmo, cómo gestiono la exigencia? cómo gestiono el fracaso? Consulta que pide escucha, facilitación , acompañamiento y en ocasiones delegación a expertos o áreas de especialización