Espacio tutor

Inici / Node / Espacio tutor

¿Qué debo hacer como tutor?

Trasladar el conocimiento de la universidad al estudiante.

Asesorar al estudiante sobre lugares donde puede encontrar información sobre los servicios institucionales, académicos y personales, que la Pompeu Fabra pone a su disposición.

Buscarle información al estudiante.

Conocer los intereses de los estudiantes.

Como tutor debes mostrar un interés hacia las inquietudes y las motivaciones académicas del estudiante para ofrecerle una orientación más adaptada a sus necesidades.

No se refiere a los intereses y motivaciones dentro de la vida privada del estudiante.

Velar para la adaptación del estudiante a la universidad.

La adaptación del estudiante al primer trimestre del primer curso es esencial para reducir el abandono prematuro y la frustración.

Buscar amigos, grupos sociales, etc.,  al estudiante para que se adapte más rápidamente.

Estimular el estudio y el rendimiento académico.

Es importante ofrecer al estudainte un soporte específico ante los estudions que ha escogido cursar, poníendole a su alcance herramientas y recursos que le ayuden a potenciar su desarrollo del itinerario académico y profesional.

No asesorar sobre los contenidos de las asignaturas.

Supervisar el recorrido académico de los estudiantes.

Por una parte hacer un seguimiento del desarrollo académico del estudiante y por otra parte, ayudarle a desarrollar su itinerario académico ofreciéndole estrategias de aprendizaje.

No evaluar ni juzgar el rendimiento académico del estudiante.

Ayudar en situaciones de dificultad personal o de estudio.

A veces hay situaciones personales que afectan al estudio. El tutor debe apoyar al estudiante para que pueda superar sus estudios. Si los problemas personales son importantes, el tutor puede recomendar los servicios psicopedagógicos de la universidad.

El tutor no debe resolver ni involucrarse en los problemas personales del estudiante.

Emitir informes en situaciones de peticiones de quinta convocatoria de evaluación de una asignatura.

Si el estudante se encuentra en situación de quinta convocatoria de evaluación de una asignatura, el tutor puede emitir un informe para ayudarle en la continuación de sus estudios.

No es necesario hacer un informe si el estudiante no ha asistido nunca a una tutoría.

Como tutor, debo hacer todos los tipos de tutoría?

Hay cuatro modalidades de tutoría: académica, personal, profesional y de necesidades específicas. No es necesario saber de todas las tutorías. Como tutor tienes a tu alcance una serie de herramientas que te facilitan estrategias de aprendizaje para realizar cada tipo de tutoría.

Pide soporte si lo necesitas. Puedes delegar la tutoría a diferentes servicios que la universidad pone a tu alcance.

¿Qué recursos tengo?

Recursos académicos

Como tutor te puedes encontrar que tus estudiantes tienen dudad sobre temas académicos relacionados con el proceso de matriculación, los créditos, la normativa, etc. Aquí tienes información que te puede ser útil sobre la orientación en los estudios.

Soporte pedagógico

Como tutor tienes a tu alcance una serie de recursos didácticos y material formativo que te pueden facilitar herramientas y estrategias de aprendizaje que te pueden ayudar a desarrollar la acción tutorial.

Soporte en la gestión y organización

La universitad pone a tu disposición una serie de servicions de soporte donde puedes dirigirte si tienes algun problema en relación a la gestión y organización del plan de acción tutorial.

Puedes acceder a las secretarías de centro, a tu coordinador de tutorías y al PIE

En el caso de necesitar ayuda sobre el aplicativo ACTE PAT, puedes consultar el Manual Acte -Tutor.

Formación y jornadas de trabajo

La web acte también te ofrece un espacio donde puedes consultar las diferentes jornadas de trabajo y acciones formativas que puedes hacer como tutor para adquirir nuevas herramientas para la mejora de la acción tutorial con tus estudiantes.