Inici / Node / Documentación

Referencias bibliográficas

Aquí puedes consultar y documentarte sobre la acción tutorial en el marco de la educación superior ( EEES ) y cuáles son los aspectos principales de la tutoría enfocada al aprendizaje del estudiante.

También encontrarás la implementación de un tipo de modelo de acción tutorial en la Universidad de Granada : Programa de Formación de Tutores en la Universidad de Granada.

El artículo analiza las implicaciones que el proceso de convergencia con Europa en materia de educación superior puede llegar a tener en las formas de enseñar y aprender en la universidad española , y se centra en la tutoría universitaria como medio de acercamiento a los planteamientos más novedosos de este proceso , tales como , el crédito europeo y el aprendizaje concebido como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida .

Este artículo ofrece una revisión de lo que aportan las tecnologías de la Información y la comunicación en la tutoría académica universitaria y qué objetivos y estrategias pueden establecerse para su desarrollo.

Universidades referentes

• Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford ofrece un programa de mentoría abierto a todos sus alumnos, desde licenciatura hasta doctorado. A través de este programa de acción tutorial persiguen el objetivo de asesorar y orientar a los estudiantes en su camino hacia el éxito profesional fomentando sus capacidades y su máximo potencial.

La Universidad ha elaborado una guía para los tutores donde se especifican las funciones que deben desarrollar, la importancia de la acción tutorial como
experiencia positiva y enriquecedora y cómo la tutoría puede convertirse en un espacio de aprendizaje para los estudiantes.