Proyectos prèvios

Inici / Node / Proyectos prèvios

Proyectos prévios

A través del convenio de colaboración con la Dirección General de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, el Ministerio ha contribuido con 30.000 euros a la implementación e impulso de los programas de tutorías durante el curso 2010-2011 en las Facultades de Humanidades y Comunicación.

Abandono de los estudios

Como factores que influyen en el abandono del estudiante, tenemos los factores sociales y de entorno del alumno y factores psicoafectivo.

El objeto de este estudio fueron los estudiantes de la UPF que no se matricularon durante el curso 2008-2009, aunque sí que lo hicieron durante el curso 2007-2008 , exceptuando los estudiantes que hayan acabado la carrera, por tanto sólo se han estudiado el abandono de un curso. En el informe se distingue entre los estudiantes que no continúan los estudios porque no han conseguido los créditos necesarios (un 15’5% de los estudiantes de primero) i los estudiantes que abandonaron los estudios voluntariamente (11’1%). Los motivos de abandono se agrupan en tres tipos: socioeconómicos, personales e institucionales.

Estudio completo

Estudio de impacto del Curso de Introducción a la Universidad (CIU)

Objetivos

Entre los objetivos previstos en el proyecto de análisis de Impacto de los Curso de Introducción a la Universidad de la UPF, alrededor de los cuales se ha diseñado este espacio web, se encuentran los siguientes:

Identificar modelos externos de referencia y buenas prácticas
  • Recogida de evidencias documentales y experiencias de otros contextos que completen y mejoren el itinerario formativo de Introducción a la Universidad.
  • Análisis de ventajas y aspectos a considerar, y modelos didácticos de tutorización institucional para los alumnos universitarios de primer curso (grado).

Mejorar la calidad del programa objeto del estudio
  • Ajuste del modelo docente del curso a partir de las evidencias identificadas.
  • Rediseño del programa y de las actividades de enseñanza-aprendizaje de cara a la consecución de competencias.
  • Adaptación a las necesidades específicas de cada titulación.

Difundir la experiencia y los resultados del proyecto
  •  Difusión de un modelo potencialmente transferible a otros contextos.

Sistemas de acogida de nuevos estudiantes

Estudios ECTS

Los estudios de Traducción e Interpretación, Ciencias Políticas, Derecho y Economía han realizado, bajo la coordinación del CQUID, estudios de calidad pedagógica en relación a los planes de estudio. Estos estudios han consistido en analizar el desempeño de los créditos ECTS por parte de los estudiantes en relación con los indicados en los planes de estudio y la coherencia entre competencias, evaluación y aprendizaje.

Colección de estudios