Inici / Node / Facultades

Estudios

La Universitat Pompeu Fabra ha desarrollado la Normativa de Tutorías de los Alumnos de Grado para constituir la Acción Tutorial dentro de las acciones docentes con objetivo de mejorar el aprendizaje y la integración de los estudiantes a la universidad. Dentro de esta normativa, la acción tutorial es flexible y se puede entender de diferentes maneras.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La Facultad de Economía y Empresa se caracteriza por tener un porcentaje de abandono inferior al 10%, seguramente debido a unas notas de acceso muy elevadas.  Por este motivo, se ha implementado un programa de Acción Tutorial de carácter mixto que se adapte a las necesidades reales de nuestros estudiantes. Este programa cuenta con los siguientes componentes:

• Un tutor o tutora por curso para los estudiantes de los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresa.
  • Un tutor o tutora por curso para los estudiantes de los Grados de International Business Economics, Management y el Doble Grado de Derecho-ECO/ADE.
  • Los estudiantes del Doble Grado Derecho-ECO/ADE tienen dos tutores, uno para cada una de las Titulaciones.
  • En el curso 2012-13, hay 2 tutores para 650 estudiantes.
  • En el curso 2012-13 se han realizado 21 sesiones de acogida en grupos de 30 estudiantes, aproximadamente.
  • Cuando el Programa ACTE esté completamente implementado, el equipo básico de tutores estará compuesto por 8 profesores que cubrirán la totalidad de los estudiantes de la Facultad.
  • Los colectivos de mayores de 25 años y deportistas de élite tienen una atención especializada por parte de los tutores.
  • En el curso 2012-13 hay un equipo de 16 mentores que cubren a  250 estudiantes, la totalidad de los estudiantes de los Grados de Management y International Business Economics.

Facultad de Comunicación

La Facultad de Comunicación no había contado hasta entonces de ningún sistema de tutorías en la titulación. Con el nuevo convenio, se aprobó la realización del proyecto piloto de Acción Tutorial que tenía que contar como mínimo con las siguientes actividades.

• Contacto e intercambio de experiencias y objetivos con el profesorado de educación secundaria y FP.
  • Definición de acciones centradas en los estudiantes de primer año orientadas al desarrollo de conocimientos y competencias relacionadas con la escritura, el lenguaje académico y las destrezas de estudios y aprendizaje de la titulación.
  • Información sobre salidas profesionales de la titulación.
  • Acciones de formación sobre aspectos académicos varios: planes de estudio, horarios, exámenes, etc.
  • Organización de un curso de introducción a la vida universitaria, obligatorio para todos los alumnos de nuevo ingreso.
  • Estrategias de orientación y seguimiento del alumno a lo largo del curso: encuestas, tutorías personalizadas, etc.
  • Evaluación del impacto de las acciones llevadas a cabo.

Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades fue pionera dentro la Universitat Pompeu Fabra en implementar un programa de Acción tutorial en sus estudios, que se dirigió en el curso 2008-2009 a los alumnos de nuevo ingreso y se amplió a los alumnos de 2º curso en el 2009-2010, contando con una gran respuesta por parte del profesorado que se implicó mayoritariamente en el proyecto.

Facultad de Traducción e Interpretación

A la Facultad de Traducción e Interpretación, el modelo de tutorías prevé dos tipos de tutores, los tutores generalistas y los tutores específicos.

El tutor generalista tiene que ser un punto de referencia para el estudiante, que esencialmente tiene que velar por su adaptación a la Universidad, conocer sus intereses, supervisar su recorrido académico, y ayudar en situaciones de dificultad personal o de estudio.

Cada estudiante de primero y segundo curso de los dos estudios, Traducción e Interpretación, y Lenguas Aplicadas, tiene asignado un tutor generalista. La comunicación con el tutor durante el curso es bidireccional: el tutor convoca todos los estudiantes que tiene tutelados dos o tres veces el año y el estudiante, siempre que lo desee, puede contactar con su tutor para pedirle consejo, orientación, o exponerle una inquietud o preocupación determinada, que el tutor resolverá o bien derivará hacia un tutor específico o la instancia de la Universidad que corresponda.

Los tutores específicos están pensados para ayudar y orientar los estudiantes de acuerdo con su progresión en la Universidad en temas o materias concretas, y pueden ser diferentes según los cursos, dado que las necesidades de un estudiante a primer curso no son las mismas que a cuarto curso.

A primero y segundo curso, los tutores específicos son de idioma (un tutor por cada idioma: inglés, francés, alemán y lengua de signos catalana), de lengua (un tutor de castellano y uno de catalán), y un tutor de necesidades especiales. La función de los tutores de idioma y de lengua es diagnosticar el conocimiento de idiomas y de lenguas de los estudiantes desde el momento que se matriculan y orientar los estudiantes de acuerdo con los déficits o carencias en relación con los conocimientos exigibles a los estudios en materia de lengua.

La función del tutor de necesidades especiales es prestar soporte y orientación a los estudiantes que ingresen a la Universidad con una situación de partida concreta, o bien pasan por algun tipo de situación personal, que requieren un seguimiento más personalizado.